milonga gay tango queer
tango queer
Lo realmente importante en Tango Queer es el encuentro, la comunicación - © tangoqueer.com

En pleno barrio de San Telmo, nace un espacio donde la consigna es explorar distintas formas de comunicación. Tango Queer propone desprenderse de los prejuicios, de lo estructurado y prefijado. Dejar atrás los códigos y abrirse a la expansión y al redescubrirse sin atarse a ninguna orientación sexual, raza, religión, edad, género, nacionalidad o clase social. Pudiendo así, intercambiar roles y dejarse llevar sólo por la magia del tango.

La cita es todos los martes en Perú 571 a las 20 hs. Mariana Falcon, organizadora y profesora recibe a bailarines de todo el mundo en un ambiente descontracturado, con una calida distribución para poder disfrutar de las clases, la milonga y las presentaciones ocasionales bajo la temática Queer.

El término "Queer" en sentido literal significa "raro", "extraño", o también "excéntrico", "estrambótico","sospechoso". Fue utilizado para nombrar a la comunidad gay, lesbiana, transexual e intersex de manera peyorativa. El movimiento queer apareció a principios de los 90 en el seno de la comunidad gay y lesbiana de los Estados Unidos. En ese contexto, algunos decidieron autodenominarse con este término despectivo, resignificándolo.

Tango Queer agrega nuevas posibilidades de comunicación y danza. La relación hombre- mujer, en un rol activo-pasivo que caracteriza al tango, simplifica la red erótica posible en un baile que respira sensualidad. Por eso Tango Queer amplia, explora, y se anima a plantear una propuesta diferente, para aquellos que buscan un espacio con libertad.

Las clases de tango queer son clases abiertas a todas las personas. La oferta es elegir libremente al compañero o compañera de baile y el rol que cada uno desee ocupar. En las clases, de hora y media de duración, se enseña a bailar los dos roles, conductor (leader) y conducido (follower), desde los primeros pasos. Una vez entrados en calor con las clases, la propuesta es continuar con la milonga y practica, de 21.30 a 1.

Avanza la noche y en las tandas se suceden tangos clásicos, milonga, vals, y algunas canciones que proponen salirse del 2 x 4. Una opción de descubrirse bailando tango al compás del paso doble o de una versión instrumental de Yesterday. El cansancio o tal vez una buena charla bilingíe resultan la excusa perfecta para aprovechar el bar cuya especialidad son las empanadas caseras combinadas con cerveza, otra prueba fiel del estilo tranqui del lugar.

Solo queda animarse a visitar un lugar donde bailan hombres con hombres, mujeres con mujeres o de la forma clásica. Donde calzan tacos, zapatos de charol, zapatos unisex para los cambios de rol, o bien, zapatillas casuales. Es que lo realmente importante en Tango Queer es el encuentro, la comunicación y lo que mejor calza en esa ocasión es el tango.
Efraín Dávila
tips de tango queer
Martes de 20 a 21.30 las clases, milonga de 21.30 a 1.
El precio de la clase y milonga es de $15, milonga únicamente es $13.
Llevar zapatos cómodos para poder cambiar de rol.
El piso es de madera y tiene algunas fallas.
Galeno
galería de imágenes de tango