tango fusión
tango fusión
Bajo Fondo Tango Club es uno de los exponentes del género - © lucí苔 gonzález / www.lacantora.com

Un nuevo estilo musical nace en Buenos Aires. Aquel tango tradicional se mezcla con las músicas nuevas que escuchan los jovenes y derribando fronteras generacionales se fusiona todo en una misma música, en un mismo baile.

El tango fusión es la mezcla del tango tradicional con la música electrónica contemporánea. Los creadores de este estilo que suma a las pistas de 2x4 un DJ, sintetizadores e instrumentos eléctricos fueron Bajo Fondo Tango Club y Gotan Project. Animándose a romper estructuras como alguna vez hizo Pugliese o Piazzolla, hoy estos músicos nos regalan nuevas posibilidades de baile.

Bailar tango fusión comprende escuchar dos tiempos y ritmos completamente distintos y es de esa mistura que surge un tango nuevo. Una experiencia de tomar todos los elementos ya estudiados del tango tradicional y emplear nuevas formas de baile, como ser abrir el abrazo, jugar con fueras de eje y romper el abrazo siguiendo las sugerencias que provoca la música electrónica.

Este estilo modificó hasta la vestimenta de los bailarines, las mujeres abandonaron las polleras y con cómodos pantalones se entregan al movimiento que la música les sugiera. Los códigos clásicos se rompen y empapándose de culturas foráneas, una vez más, el tango renace en una nueva forma.

Tal vez, muchos milongueros nunca acepten este nuevo estilo como tango y seguirá siendo debate de café, pero la realidad es que en las milongas ya se escucha y se baila tango fusión.
Efraí要 Dávila
galerí苔 de imágenes de tango