historia del tango
historia del tango
El tango no tardó en conquistar los corazones del mundo - © efraindavila.com

El tango debe su nombre a los africanos, su música a los inmigrantes conglomerados en el puerto de Bs. As y su baile a los osados compadritos que buscaban un poco de pasional afecto en los burdeles.

Entre mediados del siglo XIX y principios del XX Argentina recibe seis millones de inmigrantes de ífrica y Europa, quienes traen consigo su cultura, sus bailes y sus costumbres. La mixtura cultural del bandoneón alemán, los candombes africanos, las nostálgicas habaneras cubanas y la costumbre europea de concurrir a los prostíbulos da como resultado una música sin precedentes.

El tango se transforma en la declaración musical de hombres que extrañaban su tierra y que, nostálgicos por sus mujeres, buscaban un poco de amor en las sensuales prostitutas.

Imposible determinar la fecha de nacimiento de este personaje porteño que llegó para quedarse. Los músicos de antaño no sabían escribir partituras y la mayoría de los tangos eran improvisaciones del momento. Sin embargo, se dice que uno de los primeros tangos fue "Toma mate, che" el cual formaba parte de la obra "El Gaucho de Buenos Aires".

Los comienzos del tango aún se discuten entre tangueros, pero nadie niega el porqué de su trascendencia. Aunque prohibieron su baile y se lo asoció a lo más bajo de la sociedad, el tango no tardó en conquistar los corazones del mundo entero.

Gardel fue uno de los músicos que acercó el tango al mundo, dando la bienvenida a una época dorada. Los años cuarenta y cincuenta albergaron a los mayores compositores, quienes terminaron por introducir la pasión arrabalera en Bs. As y marcaron un estilo propio. En las próximas dos décadas aparecen compositores controversiales que crean un estilo nuevo como Astor Piazzolla y Mariano Mores.

Como en cualquier evolución, el tango vuelve al concepto de sus comienzos. En el presente, el tango clásico se fusiona con ritmos desconocidos y toma prestadas las influencias de los hoy ya no inmigrantes sino turistas, que nos regalan una nueva posibilidad para seguir explorando.
SMA
galería de imágenes de tango