compositores de tango
compositores
Troilo, El Bandoneón Mayor de Buenos Aires - © troilo.com.ar

El tango nace como un trío de violín, guitarra y flauta. El bandoneón llega para reemplazar a la flauta y con él aparecen los mayores compositores de la historia tanguera.

Aníbal Carmelo Troilo (1914-1975)

Conocido como Pichuco, tuvo su primer bandoneón a la temprana edad de los ocho años. Su primer presentación en publico fue en 1926 en un evento benéfico del Petit Colon, un cine de su barrio natal, el Abasto. A pedido del dueño, pasa a formar parte de la orquesta estable del lugar. Ya para 1930 se une a otro grande, Osvaldo Pugliese. Dos años más tarde Julio de Caro lo convoca para formar parte de su orquesta. Reconocido como El Bandoneón Mayor de Buenos Aires, Troilo nos dejó un legado de 60 tangos que tocó a ojos cerrados ya que así, decía, se sentía dentro de sí mismo.

Juan D'Arienzo (1900-1976)

Violinista, director y compositor. En sus comienzos integró la orquesta estable del Teatro Avenida para luego formar parte de la honorable Orquesta Sinfónica Nacional. En los próximos años D`Arienzo cambió de género musical y para el año 1925 realizó giras internacionales de la mano del Jazz. Pero el tango lo esperaba para completarse. Un año más tarde vuelve con la Orquesta Típica Paramount. Para 1928 forma su propia orquesta con Carlos Howard como pianista y Francisco Fiorentino en el bandoneón. Para 1935 lo esperaban sus primeras grabaciones el tango "Hotel Victoria" y uno de los vals más escuchados "Desde el alma".

Osvaldo Pugliese (1905-1995)

Temprano violinista, definido pianista, su carrera comenzó de la mano de D`Agostino y luego con Scaramuzza, quienes fueron sus maestros. Para 1926 este virtuoso pianista ya formaba parte de la orquesta de Roberto Firpo. Paso por varias orquestas hasta que en 1939 forma la propia en el Café El Nacional de Buenos Aires y cuatro años más tarde graba su primer disco. Para la década del '40 su estilo ya era inconfundible, bastaba con sólo escuchar los primeros acordes para saber que se trataba de Pugliese. Logró así trascendencia mundial, emprendiendo giras por Japón, la Unión Soviética y China. El legado innumerable de tangos, es aún hoy día agradecido por todos los bailarines y amantes del tango.

Astor Piazzolla (1921-1992)

Bandoneonista y compositor único en su género, comenzó con el bandoneón a los ocho años, estudió música clásica y como premio al mejor compositor gana una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París. Su formación clásica hizo de él un artista completo. Pero quien escucha su nombre, escucha tango. Controvertido y hasta rechazado en su época, Piazzolla se anima a tocar un tango distinto, con la influencia del Jazz y la música clásica logra renovar la estructura del tango dándole un tono más armonioso. Lamentablemente, en el año 1990 contrae una trombosis cerebral y fallece en 1992. Sin embargo, nos deja su recuerdo cada vez que algún bandoneón pronuncia "Adíos Nonino" o que un osado bailarín pisa los acordes de "Libertango".
Efraín Dávila
galería de imágenes de tango